Doctor Rincon




PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué se opera la córnea?

Porque junto con la interface Aire-película lacrimal, es la superficie primaria refractiva más poderosa del ojo. La córnea, es un medio transparente, sin vasos sanguíneos y elástico, que debe mantener una curvatura adecuada. Esta curvatura al variar crea problemas de visión, por esta razón, los problemas mencionados se pueden solucionar con la corrección de dicha curvatura.

¿Quiénes se pueden operar?

Todas las personas que estén entre 18 y 65 años. Las únicas contraindicaciones son: embarazo, por variaciones en la refracción debido a los cambios hormonales. Tener enfermedades infecciosas en ojo: queratítis, conjuntivitis o úlceras corneales, queratocono por adelgazamiento excesivo de la córnea, o una enfermedad sistemática que altere la cicatrización.

¿Qué riesgo tiene la cirugía de láser excimer?

Como en cualquier cirugía tiene algún nivel de riesgo, pero en este caso es mínimo porque es una cirugía que se hace con de equipos altamente tecnificados y probados en el mundo con excelentes resultados.

¿El proceso de recuperación es complicado?

No, es como un pequeño "milagro", casi de manera inmediata usted nota la mejoría en su visión. Después del procedimiento debe utilizar unas gotas que se le formulan. No entrar en contacto con ambientes contaminados y si lo hace protegerse los ojos con gafas. Al día siguiente puede estar realizando sus actividades cotidianas sin problema.





Doctor Rincon
Doctor Rincon
Doctor Rincon




¿Quiénes se pueden operar?

Personas mayores de 18 años que no tengan enfermedades infecciosas del ojo, alteraciones en los tejidos o una enfermedad sistemática que altere la cicatrización. Igualmente que su cornea tenga un espesor ideal y permita corregir el nivel de su defecto.

¿Debo tener en cuenta algo especial antes de la cirugía?

Si, tanto para la valoración con el optómetra como con el oftalmólogo cirujano, e igualmente para el procedimiento, haberse retirado los lentes de contacto y cambiarlos por gafas dos semanas antes.

Proceso quirúrgico

Es una cirugía ambulatoria y fácil, partiendo de la base de que como toda cirugía puede tener riesgos. Para empezar usted debe estar decidido a liberarse del uso de gafas o lentes de contacto. El segundo paso es muy importante: buscar una institución seria, responsable y reconocida, que le de confianza a su cirugía que tenga profesionales idóneos y tecnología avanzada.

¿Cómo es la operación?

1.  Se realiza un examen visual detallado, para establecer el defecto refractivo, su nivel de visión y lo que puede alcanzar después de operado. Lo ideal es que sin gafas ni lentes de contacto, vea de igual forma que si los tuviera puestos.

2.  utiliza lentes de contacto, debe dejar de usarlos al menos 10 días antes de la cita, reemplazándolos por unas gafas.

3.  Hecha la valoración, se realizan exámenes de paquimetría y topografía para determinar la curvatura y el espesor de la córnea y al mismo tiempo, descartar otros traumas posibles.

4.  En la sala de cirugía, se utiliza anestesia tópica (gotas) y se ejecuta el procedimiento que no dura más de 10 minutos.

Incapacidad

Como la cirugía es ambulatoria, al día siguiente, si lo desea, podrá incorporarse a sus actividades. Deberá utilizar durante 10 días unas gotas formuladas, y durante el mismo tiempo, y mientras este por la calle, gafas oscuras para evitar las molestias del sol. Por espacio de un mes abstenerse de asistir a piscinas, a saunas, o al mar y alejarse de los lugares donde haya humo, las mujeres no deben utilizar maquillaje en los ojos durante algunos días.

¿Defectos visuales que se corrigen con cirugía laser excimer?

Existen cuatro defectos visuales muy comunes que podemos solucionar si tomamos la decisión de hacerlos corregir con cirugía laser excimer.


Miopía: Es un defecto refractivo por el cual los objetos lejanos, por un exceso de curvatura en la córnea, se enfocan antes de la retina produciendo una visión borrosa.


Astigmatismo: Se presenta porque la córnea no es completamente esférica sino ovalada, esto hace que la luz se enfoque en más de un punto de la retina produciendo una serie de distorsiones: imágenes repetidas, salto de letras al leer y sombras en entorno a los objetos.


Hipermetropía: Se presenta cuando la córnea es muy plana en relación con la longitud del ojo, y hace que los rayos provenientes del infinito enfoquen después de la retina, produciendo visión borrosa de lejos y de cerca.


Presbicia: Es la dificultad que tienen las personas mayores de 40 años para ver de cerca debido al endurecimiento del cristalino esto les obliga a utilizar gafas para ver de cerca. Se corrige con la Técnica de Monovision siempre y cuando los exámenes pre quirúrgicos lo permitan.

Doctor Rincon
Doctor Rincon
Doctor Rincon
¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar mi cirugía y liberarme de las gafas y de los lentes de contacto?

• Asistir a una consulta con el optómetra y el oftalmólogo. Ellos valoraran su defecto y le irán indicando como va a quedar su visión después de la cirugía.


• Tomar un examen de pentacam, para examinar sus ojos en toda su plenitud, sobre todo la córnea en su parte posterior y anterior


• Con estos parámetros usted ira a la sala de cirugía donde le colocaran anestesia tópica (gotas) y realizar el procedimiento con láser en unos pocos minutos por ojo.

¿Además del láser existen otros métodos para corregir estos defectos de miopía, hipermetropía y astigmatismo?

Si, está el lente fáquico, especialmente para aquellos defectos que son severos y en los cuales el láser tiene pocas posibilidades. Su resultado igualmente es bueno, pero solamente se utiliza en casos especiales.

¿De qué depende el éxito de mi cirugía?

De una buena valoración prequirúrgica, de la experiencia del oftalmólogo y de un equipo de láser que reúna todas las condiciones tecnológicas y adecuadas.

¿El uso de lentes de contacto puede tener alguna consecuencia?

Pueden llegar a producir vascularización en la córnea que es invasión de vasos sanguíneos, por falta de oxigeno en el ojo. Esto puede traer consecuencias serias para la visión.

Presbicia

¿Qué es la presbicia?

Es la dificultad que se presenta después de los 40 años de edad para leer de cerca o para realizar algunas actividades cercanas. Esto se debe a la perdida de elasticidad del cristalino que es una condición propia para la edad.

¿Y me puedo operar de presbicia?

No siempre. Cada caso es independiente. Se podría colocar unos lentes multifocales dentro de los ojos extrayendo el cristalino, funciona bien pero lo mejor es hacerlo con una adecuada asesoría. Es bueno tener en cuenta que al colocar los lentes multifocales, usted pierde el cristalino de sus ojos, que en muchos casos está sano, por eso, lo ideal es colocarlos cuando se presente catarata y el cristalino este afectado. De todas maneras hágalo siempre con una adecuada asesoría científica.

Doctor Rincon

El siguiente caso para solucionar su problema de presbicia sería aquel en que se puede recurrir a una monovisión, después de realizar la correspondiente prueba con un lente de contacto. En cualquiera de estos casos le ayudamos a encontrar la solución más adecuada.

Doctor Rincon

Pterigio

¿Qué es el Pterigio?

Es una lesión que se desarrolla sobre la superficie del ojo, y se da por múltiples factores, entre ellos el del medio ambiente, cuando se está demasiado tiempo expuesto al sol o al viento sin utilizar una protección adecuada como gafas de oscuras o neutras.

¿El Pterigio se opera con láser?

En ningún caso, creer esto es un error muy común, se hace mediante procedimiento quirúrgico y la mejor técnica es la plastia libre conjuntival.

¿Después de operado el Pterigio se puede volver a reproducir?

Puede ocurrir si no se utiliza la protección adecuada y no se tienen en cuenta las recomendaciones del Oftalmólogo .

Catarata

¿Qué es catarata?

Es una opacidad parcial o total que se presenta en el cristalino.

¿Se puede presentar en personas jóvenes o solamente en adultos mayores?

Se puede presentar en personas jóvenes, no con demasiada frecuencia, pero se puede dar.

¿Cómo se opera?

En este caso se extrae el cristalino y se coloca un lente. Este procedimiento se llama facoemulsificación, y es el más avanzado que existe ya que en el ojo solamente se realiza una incisión de un 2.7 mm, para extraer la opacidad y colocar el lente correspondiente, el cual se plena una vez es colocado entro del ojo, permitiendo una buena visión. Es un procedimiento ambulatorio y de fácil recuperación.

Queratocono

¿Qué es el Queratocono?

Es enfermedad en que la cornea se deforma por debilitamiento del tejido corneal.

¿Cómo se puede corregir este problema?

Existen varias posibilidades: uso permanente de lentes de contacto para casos leves o que no revistan mayor riesgo. La colocación de unos anillos intraestromales para estabilizar la córnea. Los anillos permiten mejorar un poco la visión. Un último caso sería el trasplante de cornea. Lo mejor es que si se diagnostica un queratocono, el paciente deba estar en controles al menos cada seis meses.

Doctor Rincon

El siguiente caso para solucionar su problema de presbicia sería aquel en que se puede recurrir a una monovisión, después de realizar la correspondiente prueba con un lente de contacto. En cualquiera de estos casos le ayudamos a encontrar la solución más adecuada.

Doctor Rincon

blefaroplastia

¿Qué es la blefaroplastia?

Es una cirugía que se realiza para eliminar exceso de grasa o piel de los parpados. Con esta cirugía se busca rejuvenecer la expresión del rostro y recuperar la caída de los parpados.

Esta piel es la más delgada del rostro y la primera que presenta problemas, por eso en la mayoría de los casos es necesario someterla a un procedimiento de blefaroplastia.

¿Es recomendable que la haga un oftalmólogo o un cirujano plástico?

Los dos están entrenados para realizarla

Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

Aumento de la presión intraocular que puede llevar a un daño del nervio óptico con consecuencias fatales.

¿Un glaucoma se puede operar o mantener en tratamiento?

Es posible tratar el glaucoma de ambas formas, el tratamiento depende del tipo de glaucoma y estado en que se encuentre.





Doctor Rincon
Doctor Rincon
Doctor Rincon




¡LIBÉRESE!

en mano de los
mejores
profesionales.

Agenda tus exámenes aquí

Acepto la política de protección de datos

Cargando...

Cargando..
Por favor, ingrese todos los datos requeridos
Error al enviar mensaje, por favor intente más tarde
Error al enviar mensaje, por favor intente más tarde
Mensaje enviado satisfactoriamente, pronto nos pondremos en contacto con usted. ¡Gracias!