El Queratocono | Doctor Rincon

(+57) 3102051003 - (+571)6107771

BIBLIOTECA OCULAR

El Queratocono

Queratocono, Es una entidad en la córnea que se acompaña de adelgazamiento y que puede ser inherente a la naturaleza de la persona, o puede ser inducido si se refriega los ojos. El queratocono es progresivo y por la distorsión de la córnea se llega a un momento en el cual no es posible corregir el defecto refractivo terminando en trasplante de córnea si no se trata a tiempo.

Para el queratocono existen tratamientos como el Cross linking, que es la colocación de riboflavina sobre la córnea para fortalecerla; aquí, además de la riboflavina, dentro del mismo proceso, -pero no en todos los casos-, se pueden realizar dos procedimientos: el cros linking para fortalecer, y el lasik para mejorar la visión. El otro tratamiento es el de la colocación de anillos intraestromales, que ayudan a mejorar la visión en algún grado importante estabilizándolo en el tiempo. El tercer caso y el más drástico, es el del trasplante de córnea.

Queratocono frustro, es aquel que se desarrolla, pero no se manifiesta. Aquí el defecto visual se recupera con correctivos (gafas o lentes de contacto). No se debe aperar

Trasplante de córnea (queratoplastia)
Es el procedimiento más complejo, ya que se hace mediante trasplante de tejido. Se realiza sobre todo cuando el queratocono que afecta la córnea es irreversible o cuando la córnea ha sufrido un daño irreparable. El riesgo más alto que presenta es cuando el cuerpo rechaza el tejido implantado.
La queratoplastia, un tratamiento un poco drástico, que antes de ser aplicado debe ser avaluado ante otros tratamientos alternativos como cross linking y los anillos intraestromales, para evitarlo al máximo.

Este tratamiento se realiza:

  1. En pacientes muy avanzados de queratocono, en donde se evidencia un adelgazamiento de la córnea asociado a una descompensación de la misma.
  2. En el caso de cicatrices en la córnea asociados a infecciones o lesiones graves.
  3. Por problemas de trasparencia en la córnea debido a distrofias.

Este procedimiento es ambulatorio y requiere de controles y seguimiento largo y estricto para evitar rechazos del tejido los cuales se pueden presentar en cualquier momento. La recuperación completa de un trasplante de córnea puede tomar años

Cargando...

Por favor, ingrese todos los datos requeridos
Error al enviar mensaje, por favor intente más tarde
Registro exitoso, pronto recibiras los detalles. ¡Gracias!
IMPORTANTE: Al correo te hemos enviado tu BONO ¡Gracias!