Consejos para tener ojos sanos | Doctor Rincon

(+57) 3102051003 - (+571)6107771

BIBLIOTECA OCULAR

Consejos para tener ojos sanos

Los ojos, son, sin duda, el órgano más importante para cualquier ser viviente. No en vano decimos que es el último órgano que quisiéramos perder, sin negar la importancia de todos los demás. Los ojos nos permiten captar la belleza, expresarnos sin hablar y mostrar nuestros verdaderos sentimientos. Unos ojos sanos resultan el mejor regalo de la vida, y si los cuidamos, viviremos más placenteramente; por eso lo invitamos a seguir estos consejos sencillos que le permitirán tener una buena salud visual.

Hágase un examen con dilatación de las pupilas.

Usted mismo le puede decir a su especialista oftalmólogo (no optómetra), que se lo haga, pues un examen superficial puede llevar a pensar que su visión está bien o que sus ojos están sanos. Este examen, con dilatación, además de confirmar el buen estado de la visión, ayuda captar muchas enfermedades comunes que son silenciosas y peligrosas como el glaucoma, la enfermedad diabética del ojo y la degeneración macular relacionada con la edad, las cuales no presentan signos de aviso y la única manera de evitarlas es que sean detectadas, en etapas tempranas. Para realizarlo solo basta con que el especialista coloque unas gotas en sus ojos que agrandarán o dilataran la pupila para permitir que entre más luz en el interior del ojo y se pueda revisar debidamente su interior. Si va a realizar el examen, piense que no podrá conducir ni caminar cómodamente por un par de horas ya que quedará viendo borroso temporalmente, por eso es bueno que acuda al mismo con un acompañante.

Conozca la historial familiar de la salud de los ojos.

Como muchas de las enfermedades de los ojos son hereditarias, es importante que usted sepa qué tipo de diagnóstico han tenido los miembros de su familia. Esto le ayudará a determinar si usted tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad o condición extraña en los ojos.

Cómo proteger su vista.

Siga una dieta rica en frutas y vegetales, particularmente los de hojas verdes oscuras como las espinacas Y la col. Las investigaciones han demostrado que también hay beneficios para la salud de los ojos al comer pescados altos en ácidos grasos omega como el salmón, el atún y el mero. Y por favor ante cualquier molestia, nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia se refriegue los ojos si lo hace, deformará la córnea y dañará su visión

Un peso saludable.

El sobre peso no es un buen amigo de su visión, pues la persona obesa aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden llevar a una pérdida de visión, como la enfermedad diabética del ojo o el glaucoma. Si considera que tiene problemas para mantener un peso estable, hable con su médico.

Una debida protección para los ojos.

Tenga en cuenta las actividades que va a desarrollar y tenga el equipo adecuado para su protección. Si va a desarrollar una actividad con demasiada exposición al sol, sobre todo en la playa, use protección adecuada. Si hace deporte igual, o si va a desarrollar una actividad que pueda hacer que cuerpos extraños agredan sus ojos: limar algo, utilizar una pulidora etcétera. El equipo para proteger los ojos incluye anteojos y gafas de seguridad, pantallas faciales y protectores oculares diseñados especialmente para proveer la protección adecuada para cada actividad.

Evite fumar

Fumar es malo para sus ojos y también para el resto de su cuerpo. Las investigaciones han relacionado fumar con un aumento en el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. Todos pueden causar ceguera.

Póngase a la moda y use sus anteojos de sol.

Los anteojos de sol, no solo son un buen accesorio para la personalidad, sino para la salud de sus ojos, pues en cualquier condición nos protegen no solo de los rayos ultravioletas, sino del viento y de los rayos solares comunes, así como de otras agresiones del medio ambiente que pueden llevar a desarrollar problemas como resequedad, pterigión y queratitis . Cuando compre anteojos de sol busque los que bloqueen del 99 al 100 por ciento de la radiación UV-A y UV-B. y preferiblemente de marca reconocida, que quizá cuesten un poco más de lo presupuestado, pero son altamente saludables

Permita que sus ojos descansen.

Si usted pasa mucho tiempo en el computador o fijando la vista en una cosa, algunas veces usted se olvida de parpadear y sus ojos se pueden cansar, pero además producir resequedad por falta de pestañeo. Para evitar esto, aplique la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, mire a 20 pies de distancia, por 20 segundos. Esto puede ayudar a reducir la fatiga en sus ojos.

Lave sus manos y sus lentes de contacto

Para evitar el riesgo de infección, siempre lave sus manos bien antes de ponerse o quitarse sus lentes de contacto. Asegúrese de desinfectar los lentes de contacto según las instrucciones y remplácelos en el momento apropiado.

 

Cargando...

Por favor, ingrese todos los datos requeridos
Error al enviar mensaje, por favor intente más tarde
Registro exitoso, pronto recibiras los detalles. ¡Gracias!
IMPORTANTE: Al correo te hemos enviado tu BONO ¡Gracias!